Oración 2019

“Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15: 13)

El mundo es oscuro. La niñez enfrenta dolor, negligencia y abuso. La desesperanza satura familias, comunidades, ciudades, y naciones enteras.

Sin embargo, como seguidores de Cristo, deberíamos

  • ser llenos de su esperanza.
  • Esperanza que lleva fortaleza.
  • Esperanza en sus maravillas y milagros.
  • Esperanza que no se detendrá.
  • Esperanza que nos ancla.
  • Esperanza en su nombre.

Mientras nos unimos para el Fin de Semana Mundial de Oración 2019, seamos ‘alegres en la esperanza, pacientes en el sufrimiento, perseverantes en la oración (Romanos 12: 12) – creyendo que veremos un cambio positivo para los niños donde vivimos y alrededor del mundo.

Y que muchas personas más serán llenas  con esperanza también.

En este recurso de oración:

  • Ejemplos de oraciones contestadas de testimonios de Viva alrededor del mundo
  • Ejemplos de esperanza de las historias de David en la Biblia
  • Ideas para actividades
  • Peticiones de oración

Aventuras de esperanza en Dios

Inspírese para construir sus propias aventuras de esperanza. Use los ejemplos de Viva como apoyo. Reflexione en los retos de David. Dele energía a la oración a través de actividades. Ore y toque la puerta del cielo. Persista.

CONFÍE EN AMIGOS 

Zimbabue

Chipo de catorce años dejó la escuela por dos años por falta de finanzas. Trágicamente, sus dos padres murieron. Ella comenzó a asistir al Centro de Aprendizaje de la red de Viva de Zimbabue en su comunidad. El apoyo psicosocial, recibido de su docente en el centro de aprendizaje, cambió su vida y la hizo pensar positivamente sobre la vida.  Esto la motivó a esforzarse y comprometerse a sus estudios, permitiéndole avanzar a una escuela formal y hacerlo bien. “Tengo la experiencia personal que el Centro de Aprendizaje de Viva es muy efectivo en mi comunidad y está haciendo una diferencia en las vidas de los niños,” dijo Chipo.

 

David y Jonatán

David y el hijo del Rey Saúl, Jonatán, se convirtieron en mejores amigos. Jonathan accedió a averiguar si su padre seguía albergando intenciones malvadas hacia David o si era seguro para David regresar. Al día siguiente, Jonatán disparó tres flechas y le dijo a su sirviente que fuera más allá como una señal para que David escapara. (1 Samuel 20)

 

Aplicación

Busque un amigo que ame a Jesús en quien realmente pueda confiar en tiempos difíciles.

Actividad

Haga un blanco circular con diferentes puntajes en los colores de diferentes bandas circulares concéntricas. Use tres objetos livianos que no se salgan del blanco cuando esté en el suelo. El ganador debe obtener un puntaje total preciso (ej. 51). Para ilustrar la amistad, deben tirar en parejas con los brazos ligeramente atados, el derecho de una persona al izquierdo de la otra.

Enfoque de oración

Ore para que los niños encuentren un amigo honorable y digno de confianza que ame al Señor.

Salmo ancla de la Biblia

‘Pero yo siempre tendre esperanza, y más y más te alabaré’ (Salmos 71: 14)

LEA LA PALABRA DE DIOS

Costa Rica

José es el líder de un grupo de jóvenes que estudian la Biblia en la iglesia y él siempre busca pasar tiempo en la iglesia, incluso cuando no hay ninguna actividad

– para encontrar paz. El programa de Viva “Preparación para la vida adulta” le ayudó a José a encontrar su vocación. Su padre dejó su hogar hace años y su madre suele estar ausente por largos periodos con otros hombres. José ha sido a menudo el principal proveedor para sus cuatro hermanos menores, saliéndose de la escuela y trabajando en construcción. Ahora que la iglesia alimenta a la familia, José volverá a la escuela. “Aunque tengo problemas con matemáticas, continuaré para ser un profesional y un día ayudaré a mi hermano y hermanas a estudiar y salir de esta situación,” dijo José.

David, Rey sobre Judá, Israel

Después de morir el rey Saúl, David le preguntó a Dios si debía ir a Hebrón. Al decir Dios que sí, David se fue con su familia a Hebrón y ahí fue nombrado rey de Judá. Luego, las tribus de Israel también vinieron y le pidieron ser rey de ellos también. (2 Samuel 2: 1-7, 5:1-5)

Aplicación

Cuando enfrentamos decisiones, grandes o pequeñas, tome tiempo para preguntarle a Dios qué es lo mejor y examine todo frente a lo que la Biblia dice.

Actividad

Tenga a un adulto dibujando letras sacadas del versículo ancla de abajo en una hoja de papel o cuadriculada y córtelas para hacer fichas de letras que luzcan parecidas al scrabble. Luego, pídales a los niños hacer nombres de niños y comprometerse a orar por ellos ese día.

Enfoque de oración

Señor Dios, David tuvo que esperar un largo tiempo antes de ser llamado para su rol de rey y enfrentó mucha oposición en el camino. Ayúdanos a ser pacientes en la espera de tu tiempo, Padre, hasta que todo esté listo para nuestro próximo movimiento.

Salmo ancla de la Biblia

‘Cobren ánimo y ármense de valor, todos los que en el Señor esperan’. (Salmos 31: 24)

ORE A JESÚS

Tanzania

Christine, una joven de12, que estaba bajo el cuidado de un comprensivo centro de rescate en Mwanza tenía esto para decir: “Por mucho tiempo estuve en riesgo de una práctica cultural muy cruel en mi pueblo (Mutilación Genital Femenina) y… No tuve otra opción excepto escapar de casa”. Ella visitó al equipo de Viva de un centro de rescate y compartió esto durante el Fin de Semana Mundial de Oración el año pasado. Su oración el año pasado fue reunirse con su familia sin ningún riesgo. El equipo está feliz de informar que Christine volvió con su familia que ha prometido protegerla de todo daño.

David en el campamento de Saúl

El rey Saúl buscó a David con sus 3 000 hombres escogidos. David los encontró acampando y bajó entre ellos con Abisay para descubrir que estaban dormidos. Tomaron la lanza de Saúl y su jarro de agua pero David rechazó herir a su enemigo. Después, desde la cumbre del monte, David gritó y mostró la lanza. Saúl se dio cuenta de su pecado y fue a casa. (1 Samuel 26: 5-25)

Aplicación

A veces nuestros amigos nos pueden alentar a vengarnos de nuestros enemigos. ¡No escuche! Dios ama a nuestros enemigos.

Actividades

  1. Un equipo puede recostarse en el suelo bastante cerca unos de otros. En medio hay un jarro de agua. El otro equipo debe escoger dos miembros silenciosamente para ir y tomar el jarro. Ya retirado, el equipo ‘durmiente’ puede volverse y solo tiene una oportunidad para adivinar las dos personas que retiraron el jarro.
  2. Llene una lata con canicas o ramitas para simbolizar por lo que estamos esperanzados y orar.

Enfoque de oración

Ayúdame a no desquitarme, Jesús, incluso cuando la oportunidad está disponible. Más bien guíame al pie de la Cruz para orar.

Salmo ancla de la Biblia

‘Quien en ti pone su esperanza jamás será avergonzado; pero quedarán en vergüenza los que traicionan sin razón’ (Salmos 25: 3)

EXPERIMENTE PAZ

Reino Unido

Geoff se ha convertido en un miembro clave de un grupo dirigido por el trabajo de Viva entre la juventud: incluyendo una serie de talleres de bienestar ‘de recarga en enero’. Él tuvo una crisis familiar este año que aumentó su depresión. Su mama llamó al líder y se creó un plan de apoyo. Geoff no está fuera del riesgo todavía, aún no está perdido en el sistema. Hay esperanza, y empezó con una pequeña cosa, un día de pequeños comienzos (Zac 4:10). Necesitamos valorar los días de pequeños comienzos; que tengamos la divina sabiduría de Dios para reconocerlos cuando los vemos.

Goliat

Los israelitas se alinearon para una batalla contra los filisteos. Por 40 días, Goliat, el gigante, salió para retarlos a una pelea. David llevaba un paquete de comida para sus tres hermanos mayores. La armadura del Rey Saúl era muy grande para él. Entonces, David tomó cinco piedras y una honda, y proclamando el nombre de Dios mató a Goliat con solo una piedra. 

(1 Samuel 17)

Aplicación

Dios puede superar todas sus dificultades. Sea valiente y tenga fe.

Actividades

  1. Haga cadenas de oración, árboles de oración, manos de oración (los niños dibujan el contorno de sus manos y lo cortan) y luego escriban nombres de niños en cada dedo por los que quieran orar.
  2. Cuente la historia de ‘David y Goliat’ y haga que los niños la actúen en sus propias palabras.

Enfoque de oración

Ayuda a los niños a vencer los ‘gigantes’ de sus vidas.

Salmo ancla de la Biblia

‘Pero tú, espera en el Señor, y vive según su voluntad, que él te exaltará para que heredes la tierra. Cuando los malvados sean destruidos, tú lo verás con tus propios ojos’ (Salmos 37: 34).

Por favor orar por:

Oídos que escuchen. Todos los que trabajan con niños y jóvenes necesitan desarrollar la habilidad de escuchar mejor los retos y situaciones donde ellos se encuentran. A Cindy en El Salvador la escucharon cuando explicó que ella duerme en el suelo en el mismo cuarto que su mamá y su padrastro. Su oración por un colchón fue contestada.

Liderazgo. Con el ejemplo de la elección de Dios por David, al ver su corazón, debemos alentar y orar porque jóvenes sean identificados y designados como líderes; para que se conviertan en embajadores de las necesidades de los niños a través de sus ciudades. Félix (17 años, El Salvador) quiere ser pastor en el futuro, a pesar de su discapacidad visual y epilepsia, a él le encanta jugar fútbol.

Relaciones afectuosas. Muchos niños en los suburbios donde trabajamos enfrentan violencia, abuso, negligencia y el impacto de relaciones rotas. Ore porque Dios traiga paz al interior de hogares disfuncionales y quebrantados. Los padres de Enna (15 años, Camboya) se divorciaron. Ella ha estado orando para que una relación afectuosa sea restaurada, al menos ahora sus padres se hablan de nuevo.

Luz de Cristo. Hay algunos lugares muy oscuros en los pensamientos, acciones, y vidas de los niños atrapados por el pecado en el mundo. Ore por luz: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Juan 8: 12).

Únasenos en esta oración

Señor Jesús, ven a mi vida y llénala de esperanza. Una esperanza que es eterna; una esperanza que me anima; una esperanza anclada en las promesas que has hecho. Jesús, gracias por ser mi amigo. Ayúdame a abrazar y confiar en la amistad que tú ofreces.

Oro, Jesús, por todos los niños y jóvenes en las ciudades donde Viva trabaja: que ellos también puedan encontrar un amigo en ti. Un amigo que los ama muchísimo, que quiere lo mejor para ellos y que es digno de confianza y verdadero.

Que más y más niños vulnerables vengan a leer tus palabras en la Biblia, Jesús. Que aprendan a orar en el poder del Espíritu y a experimentar nuevos comienzos en la paz que dejas con nosotros. Amén.

¿Qué podría hacer después?

Continúe orando Encomiende todas estas cosas en oración, no solo por este evento, sino también durante el año. Tal vez podría organizar eventos de oración regulares, ¿cada mes? ¿Cada… dos, tres o seis meses?

Empiece un diario de esperanza Cada día, liste algo por lo que esté esperanzado en su vida y ore. Cada mes mire de nuevo y alabe a Dios por sus promesas y oraciones contestadas.

Actúe Busque oportunidades para ser una influencia positiva en su iglesia y su comunidad. Por ejemplo, ¿podría asesorar y animar niños para ayudarles a crecer en su fe?

De generosamente Como un regalo, refleje la bondad de Dios en usted trabajando con niños donde vive, o a través de trabajo con organizaciones benéficas internacionales para niños en riesgo como Viva.

RED VIVA

Somos una red de organizaciones a favor de la niñez y juventud en condición de vulneración social.

Contacto

203, 2da. Calle,
Colonia Luis Landa, Tegucigalpa.
Email : mluna@redviva.hn

IMAGES GALLERY